Arte y Espectáculos

“Lugar de resistencia y encuentro”: arranca otra edición del Festival “Guille Yanícola”

La apertura será este domingo en el Auditorium. El Festival se realizará en catorce salas marplatenses. Habrá 38 propuestas escénicas y las entradas seguirán siendo a la gorra. Termina el 15 de septiembre.

Un total de 38 obras de teatro de Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Miramar y Mendoza más catorce salas y escenarios locales serán parte del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, que comenzará este domingo a las 19,30 en el Teatro Auditorium y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La programación completa se puede consultar en el sitio web de Attra (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica), que es la entidad organizadora del festival: www.attra.ar

Las entradas a los espectáculos serán a la gorra, pero igualmente tendrán que reservarse a través de la página web mencionada.

El Festival de teatro se realiza desde hace siete años y busca homenajear al querido Guillermo Yanícola, artista de teatro, dramaturgo, actor, director, compositor, guitarrista y docente que falleció en septiembre de 2019.

La apertura se realizará este domingo en el foyer del Auditorium con artistas que darán la bienvenida, y el espectáculo central será Suena Yanícola, un concierto Performático a cargo de Pablo Bronzini. Se trata de una propuesta que recorre las principales composiciones musicales de Yanícola.

Además, diversos elencos repondrán tres de las últimas obras que estrenó Yanícola: “Actores extranjeros”, “Los cinco grandes del mal humor” y “Estrella de Mar”.

En un contexto de gran crisis económica, el Festival corría riesgo de no hacerse, dijo Lucila Madjurechán, integrante de la comisión organizadora del Festival y a su vez integrante de Attra.

Por eso organizarlo se convirtió “en un lugar de resistencia -agregó-, nos pareció importante sostener el espacio del festival y apostar al encuentro, hoy más que nunca es un espacio de encuentro”.

Y se refirió al momento delicado que vive el sector de cultura marplatense. “Las salas atraviesan el desafio de poder seguir abriendo sus puertas. El contexto aprieta tanto que nos lleva a la necesidad de individualidades para la superviencia y llevar adeante un festival que está autogestionado necesita mucha colaboración, por eso fue un desafío, porque seguimos sosteniendo que el festival tiene que ser a la gorra y esa gorra tiene que cubrir los requerimientos de cada sala”.

A pesar de la situación económica, la convocatoria de artistas para la apertura del festival superó las expectativas de las personas organizadoras.

“Se sumaron un montón de estudiantes, de actores, de actrices, de distintas edades y de distintas trayectorias artísticas y se pusieron a laburar en conjunto con Attra”, resaltó Medjurechán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...